Zugarramurdi y Arizkun (Baztán)

Excursión guiada de medio día para visitar las localidades de Arizkun, en el valle de Baztán, y Zugarramurdi y su cueva, en el valle de Xareta.

Antes de llegar a estas localidades pararemos en el mirador de Baztán, desde el que se tiene una magnífica vista de este valle tan verde y frondoso.

Arizkun es un magnífico ejemplo de pueblo baztanés, actualmente conocido por la historia de los agotes, grupo étnico de origen incierto y marginado durante siglos en Navarra, pero también es célebre por las personalidades nacidas en este pequeño pueblo que dejaron su huella en la historia: Pedro de Ursua, conquistador que fundó la ciudad de Pamplona en Colombia y murió en una trágica expedición en busca del Dorado, y los empresarios que triunfaron en la corte de los Borbones en el siglo XVIII, Juan de Goyeneche, fundador de Nuevo Baztán en Madrid, y Juan Bautista de Iturralde, que fundó el convento de las clarisas de Arizkun.

Tras la visita guiada por Arizkun iremos a Zugarramurdi para ver la cueva de las brujas. Zugarramurdi, antes de ser conocido por la película de Alex de la Iglesia, fue un lugar ligado al miedo y la tragedia. Allí tuvo lugar en el siglo XVII una gran caza de brujas realizada por la Inquisición española que acabó con cientos de personas arrestadas y con la muerte de varios de sus vecinos en la hoguera. El guía os explicará los hechos que sucedieron antes de acompañaros a la cueva para que disfrutéis libremente de este entorno natural.

Opción 1: Salida de Pamplona a las 9, regreso sobre las 13:30h.

Opción 2: Salida de Pamplona a las 16:00, regreso sobre las 20:30h.

Precio por persona: 44€, IVA incluido

Promoción: 10% de descuento si sois más de dos personas.

Salida disponible desde una persona.

Grupo máximo: 7 personas.

Incluye:

  • Guía acompañante
  • Transporte desde el lugar de alojamiento (Pamplona y comarca)
  • Tickets de entrada a la Cueva de Zugarramurdi
  • Seguro de Responsabilidad Civil