¿Cómo ir a Olite? ¿Cómo ir a Elizondo? ¿Cómo ir a Roncesvalles? Esa es la pregunta que los peregrinos del Camino de Santiago y turistas que no tienen coche se hacen una y mil veces cuando quieren visitar Navarra. En este artículo intentaré dar respuesta a ella.

Si quieres visitar los lugares turísticos más interesantes de Navarra usando transporte público (bus o tren), algo que resulta económico y medioambientalmente sostenible, me temo que debo darte una mala noticia: lo tienes difícil. Pero no te desanimes, sí que hay autobuses para ir a las ciudades y poblaciones más grandes, como Estella, Olite, Tudela, etc. Para ir a los pueblos la cosa está más difícil. La razón es sencilla: cuando la población es escasa no hay viabilidad económica que permita el lujo de tener líneas regulares con varias frecuencias que se acomoden a los horarios de los turistas. Haberlas haylas, pero supone toda una ciencia acomodar tus planes con los horarios del autobús.

 

Desplazamientos en tren por Navarra

En Navarra sólo hay una línea ferroviaria que entra por el sur (trenes procedentes de Zaragoza, Barcelona y Madrid) y sale por el noroeste en dirección Vitoria. Las ciudades que cuentan con estaciones de tren, además de Pamplona y Tudela, son: Alsasua, Etxarri-Aranaz, Uharte-Arakil, Tafalla, Olite, Marcilla, Villafranca, Castejón, Ribaforada y Cortes.

Para saber los horarios disponibles desde estas localidades consulta la página web de renfe.

 

Desplazamientos en autobús por Navarra

Cómo ir a Tudela y moverse por la Ribera de Navarra

Desde Pamplona, con la compañía Conda(ALSA). En función del número de paradas que haga el bus por el camino se tarde desde 1h 15 minutos a 1h 45 minutos. Con la misma compañía se comunica Tudela con Madrid y Zaragoza.

Desde Logroño, Burgos y Zaragoza, con la compañía Autobuses Jiménez.

Desde Barcelona, Lérida, Tarragona, Salou, Vitoria, Pontevedra, Orense o Vigo, con la compañía Monbus (antes Vibasa).

Desde Tudela se puede ir a Fitero y los baños de Fitero, Cintruénigo y Corella con la compañía Arasa.

Otra opción para moverse en la Ribera de Navarra es la línea regular entre Ablitas, Cascante y Tudela de autobuses Elcarte.

Existen otras comunicaciones con el sur de Navarra, bien desde Pamplona o desde Tudela, con la compañía Conda(ALSA)

 

Cómo ir a Estella y moverse por Tierra Estella

Desde Pamplona y Logroño, con la Estellesa. Se tarda unos 50 minutos desde Pamplona y 60 desde Logroño. La conexión a San Sebastián también es con esta compañía.

Otra opción que comunica Estella con Pamplona, Logroño y Madrid es con la compañía PLM.

La compañía la Estellesa comunica muchos pueblos que están en la ruta del Camino de Santiago, como Puente la Reina, Mañeru, Cirauqui, Lorca, Villatuerta, Los Arcos, Torres del Río-Sansol y Viana. Con esta compañía, desde Estella, se puede ir a Mendavia, Sartaguda, San Adrián, Azagra, Andosilla, Carcar, Lerín y Allo.

 

Cómo ir a Tafalla y Olite y moverse por la merindad de Olite

Desde Pamplona, Tudela, Zaragoza y Madrid, con la compañía Conda(ALSA). Con esta compañía también se puede ir Ujué, Barasoain, Larraga, Berbinzana, Artajona, Falces y otros pueblos más de la zona.

 

Cómo ir a Sangüesa y moverse por Tierras de Javier

Desde Pamplona, con la Veloz Sangüesina (tel. 948 870 209) y con Conda(ALSA).

A otros pueblos de la comarca de Sangüesa como Monreal, Liédena y Yesa se puede llegar con La Burundesa en la línea que comunica Pamplona con Jaca. No hay ningún autobús que vaya al Monasterio de Leyre.

 

Cómo ir a Roncesvalles y moverse por los Pirineos Orientales de Navarra

De la ruta a Roncesvalles se encarga autocares Artieda. Sus horarios cambian en función del calendario de verano o de invierno y del día de la semana, por eso si estás pensando en hacer el Camino de Santiago consulta con tiempo para no llevarte una sorpresa. Además solo venden en taquilla, no puedes comprar tu billete online. Esta compañía tiene líneas regulares desde Pamplona a Eugui (valle de Esteribar) y a Roncesvalles – Jaurrieta (valle de Salazar y Erro).

La compañía Conda(ALSA) también tiene una ruta que conecta Pamplona con Saint Jean de Pied de Port. Su disponibilidad depende de la época del año.

Al valle de Salazar (Ochagavía, Ezcaroz, Oronz, Esparza de Salazar, etc.), pasando por Navascués, el Romanzado y Lumbier se llega desde Pamplona con la compañía Conda(ALSA). Esta misma empresa tiene rutas al valle de Aezkoa (Garralda, Aribe, Orbaizeta) con paradas en Aoiz y pueblos del valle de Arce, y al valle de Roncal (Burgui, Garde, Roncal, Urzainqui, Isaba y Uztarroz). No busques autobús a la Selva de Irati; Ochagavía y Orabizeta son las dos poblaciones más próximas a la Selva de Irati a las que podrás llegar en bus.

 

Cómo ir a Elizondo y moverse por los Pirineos Atlánticos de Navarra

La compañía que da servicio al valle de Baztan, con parada en Elizondo, es la Baztanesa. La ruta que comunica Pamplona con San Sebastián para por pueblos del valle de Ultzama, valle de Baztan ( Almandoz, Berroeta, Irurita, Elizondo), Malerreka (Doneztebe/ Santesteban y Sumbilla) y Cinco Villas o Bortziriak (Yanci, Lesaka y Bera de Bidasoa). Para ir a lugares de tanto interés como Urdax y Zugarramurdi no he encontrado conexión por bus.

Para ir a Leitza y a la zona del Leizaran y a la Malerreka (Ezkurra, Eratsun, Saldías, Labaien, Zubieta, Ituren, Elgorriaga, Doneztebe / Santesteban) hay una ruta de la empresa Autobuses Leizaran.

Otra compañía que tiene una ruta que pasa por Malerreka (Doneztebe/ Santesteban) y Bortziriak (Lesaka y Bera de Bidasoa) es la Burundesa. Esta compañía se encarga también del corredor del Araquil; la Barranca o la Sakana, como también se conoce a esta zona. En su conexión de Pamplona con Bilbao, Vitoria o directamente a alguno de los pueblos grandes de la zona, el autobús para el Irurzun, Uharte Arakil. Lakuntza, Arbizu, Etxarri Aranaz, Alsasua y Olazagutia.

La ruta que cubre los pueblos de la Ultzama la lleva la compañía la Pamplonesa.

 

La estación de autobuses de Pamplona tiene una página web donde informa al viajero de los servicios que ofrece y las rutas de los autobuses (poco detalladas, aviso). Web Estación de Autobuses de Pamplona.

Como ves, opciones para visitar Navarra tienes unas cuantas, pero si quieres aprovechar bien tu tiempo y no volverte loco o loca mirando horarios, consulta las excursiones de Viajero Ilustrado en Navarra. Te llevamos a los lugares más destacados de Navarra de la manera más cómoda para ti.

Comentarios

Deja un comentario