Elizondo, Señorio de Bertiz, Zugarramurdi
Destino
9 horas
Duración
A demanda
Fechas
7 max.
Plazas
2 min
Grupo mínimo

Excursión turística de día completo para visitar el encantador valle de Baztán y descubrir otros sorprendentes lugares como Zugarramurdi y sus cuevas y el exuberante Parque Natural del Señorío de Bertiz.

A las 9:00, vuestro guía os recogerá en vuestro alojamiento en Pamplona para dirigirnos al valle de Baztán, un valle siempre verde, que destaca por la belleza de sus pueblos y la placidez con la que transcurre el tiempo. Por la mañana tendremos tiempo de visitar algunos de sus pueblos, como Arizkun y Amaiur.

Arizkun. Popular por la historia de los agotes, grupo étnico de origen incierto y marginado durante siglos en Navarra, pero también célebre por las personalidades nacidas en este pequeño pueblo que dejaron su huella en la historia: Pedro de Ursua, conquistador que fundó la ciudad de Pamplona en Colombia y murió en una trágica expedición en busca del Dorado, y los empresarios que triunfaron en la corte de los Borbones en el siglo XVIII, Juan de Goyeneche, fundador de Nuevo Baztán en Madrid, y Juan Bautista de Iturralde, que fundó el convento de las clarisas de Arizkun.

Amaiur. Rodeado por montañas y praderas, Amaiur es un pintoresco pueblo calle que destaca por su arquitectura tradicional. Además, las ruinas de su castillo en la cumbre de la colina y el monolito conmemorativo recuerdan que este lugar fue el último foco de la resistencia de Navarra a su conquista e incorporación a la corona de Castilla en aquella lejana época (siglo XVI).

A continuación nos dirigiremos a Zugarramurdi para visitar la famosa cueva en la que se celebraban los reales o imaginarios aquelarres. Lamentablemente, la creencia en la brujería hizo que en el siglo XVII tuviera lugar en Zugarramurdi una gran caza de brujas realizada por la Inquisición española que acabo con cientos de personas arrestadas y con la muerte de varios de sus vecinos en la hoguera.

En el recorrido por la cueva hay tramos de escaleras, por lo que quien tenga dificultad para caminar tiene la posibilidad de visitar el Museo de las Brujas en lugar de la cueva (consultar previamente la posibilidad del cambio)

La excursión continuará por la tarde visitando Elizondo, la capital administrativa del valle de Baztán, actualmente muy famosa por la Trilogía de Baztan, los libros de investigación policiaca escritos por Dolores Redondo. Siguiendo los pasos de la inspectora Salazar podrás ver el puente de Muniartea, en el barrio de Txokoto, pero también las hermosas casas, algunas palaciegas, que reflejan la prosperidad que este pueblo alcanzó desde el siglo XVIII gracias a personajes influyentes en la Corte, indianos, contrabandistas, etc.

La última parada de la excursión será el Señorío de Bertiz, un Parque Natural propiedad del Gobierno de Navarra gracias a la donación efectuada en 1949 por el matrimonio formado por don Pedro Ciga y doña Dorotea Fernández. El señorío, de más de 2.000 hectáreas de bosque, cuenta con un precioso jardín histórico-artístico con una amplia variedad de árboles y arbustos, muchos de lugares remotos, y detalles de Art Nouveau, como la capilla privada con preciosas vidrieras, el mirador con vistas al río, el pequeño estanque y sus puentes… El Palacio del Señorío y el resto de edificios se han reconvertido en sala de exposiciones y Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Excursión al Valle de Baztán, cuevas de Zugarramurdi y Parque Natural del Señorío de Bertiz

Salida disponible a partir de dos personas. Grupo máximo: 7 personas.

Salida de Pamplona a las 9:00, regreso estimado sobre las 18:30.

Precio por persona: 75€, IVA incluido.

Precio menores de 18 años: 60€, IVA incluido

Promoción:

10% de descuento si sois cuatro o más personas.

10% de descuento si sois tres personas y reserváis dos excursiones de día completo.

Descuentos no acumulables a otras promociones.

Incluye
• Guía acompañante.
• Transporte desde el lugar de alojamiento (Pamplona y comarca).
• Tickets de entrada a la Cueva de Zugarramurdi y al Señorío de Bertiz.
• Seguro de Responsabilidad Civil.

No incluye

• Comidas

El guía aconsejará de restaurantes para comer en la zona o el cliente puede optar por llevar su propia comida.

Elizondo, valle de Baztan
Excursion Valle de Baztan. Elizondo
Balcón en Elizondo
Excursion en Elizondo. Casa palaciega en Elizondo
Excursion Baztan - Elizondo
Elizondo
Rio Baztan-Bidasoa a su paso por Elizondo
Elizondo
Escudo de Baztán en Elizondo
Excursion Zugarramurdi
Excursion Cueva de Zugarramurdi
Excursion Cuevas de Zugarramurdi
Bambues, jardin historico del Señorio de Bertiz
Palacio de Bertiz en el jardin historico artistico
Camelias en el Señorio de Bertiz
Secuoya en el Señorio de Bertiz
Merendero y centro de acogida del Señorio de Bertiz