Fundadora

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Me llamo Idoia Arteta Górriz y me gustaría ser tu anfitriona en Navarra.

En 2016 creé esta empresa, Viajero Ilustrado, para ayudar los viajeros independientes a descubrir mi tierra, Navarra. Quizás te pregunte por qué elegí ese nombre, Viajero Ilustrado. Quería interpelar a esas personas que cuando viajan quieren conocer el destino al que van y no quedarse en la superficie, quieren disfrutar del lugar y también llegar a su esencia.

En ella presto los servicios que he considerado más valiosos en los viajes que he realizado. Poder visitar los lugares que no son accesibles en transporte público en un grupo reducido, que organicen la ruta que a mi grupo nos apetezca, se acomoden a nuestro horario y nos recojan del hotel, que nos aconsejen y nos corrijan si tenemos algún planteamiento un poco descabellado, contar con un guía cercano y de confianza, con el que pueda dialogar y no sólo escuchar una exposición fija…

Si quieres conocer algo más de mi trayectoria profesional, te cuento que tras terminar mis estudios de ingeniería de telecomunicaciones trabajé varios años en una consultoría informática en Madrid. En un momento dado me volví a mi tierra para trabajar en una fundación pública dedicada a la formación en energías renovables. Esa fue una etapa muy enriquecedora. Al participar en proyectos europeos viajé por media Europa, ya que periódicamente manteníamos reuniones en diferentes ciudades.

Así pude visitar Klaipeda (Lituania), Rostock (Alemania), Varna (Bulgaria), Stavanger (Noruega), Helsinki (Finlandia), Atenas (Grecia) y otras más. Y a todo eso hay que sumar los viajes de ocio que hacía con mis amigas, que nosotras mismas organizábamos: Polonia, Croacia, Jordania, Siria (antes de que la guerra lo destruyera), Vietnam… Cuando la crisis llegó y la fundación en la que trabajaba cerró, mi afición pasó a ser mi profesión. Tras un tiempo de reflexión y formación, me lancé a crear mi propia empresa.

Si quieres saber algo más personal, podría describirme como una idealista pragmática, una soñadora con los pies en la tierra. Soy reflexiva, introvertida (y por esa misma razón no me resulta fácil escribir sobre mi misma) y tenaz. Me gusta mucho la naturaleza, el campo y los huertos, los animales, en especial los gatos, el mundo rural. Salvo un periodo de unos pocos años en que trabajé en Madrid al salir de la universidad (sí, casi fui como Paco Martínez Soria, con mi cesta, los chorizos y la gallina) he vivido toda mi vida en un pequeño pueblo de Navarra, Irotz. También tuve mi periodo de iniciación a la escritura creativa. El negocio ahora ha relegado esta afición, pero confío en que en un futuro encuentre tiempo para ella. Mientras tanto dejo el momento de contar historias para las visitas guiadas ;-)