San Juan de Pie de Puerto, encanto francés en el Camino de Santiago

Iglesia de Notre Dame y puente viejo en San Juan Pie de Puerto (Saint-Jean-Pied-de-Port)

Un repaso a todo lo que tienes que ver y puedes hacer en San Juan de Pie de Puerto (Saint Jean Pied de Port)

A los pies de los Pirineos, de ahí su nombre, se encuentra San Juan de Pie de Puerto, Saint Jean Pied de Port (en francés) y Donibane Garazi (en euskera). Tres nombres para una ciudad que combina la esencia vasca, con su historia como parte del Reino de Navarra y su día a día en Francia.

San Juan de Pie de Puerto se encuentra a poco más de 70 km de Pamplona y 90 km de San Sebastián, en un entorno de colinas siempre verdes. Es una ciudad pequeña, de unos 1.500 habitantes, y el núcleo central, el antiguo, queda confinado entre sus murallas. Porque, sin duda, eso es lo primero que llama la atención cuando llegas y buscas un lugar para aparcar, los muros y las puertas antiguas que no invitan a entrar con coche en el casco antiguo. Pero no hay problema, hay varios aparcamientos en las proximidades.

La ciudad fue fundada a finales del siglo XII y pronto entró en la órbita de Navarra, durante el mandato del rey Sancho VI el Sabio. Era parte del territorio que se llamó Ultrapuertos o Baja Navarra. Ya desde esa época fue una ciudad importante en el Camino de Santiago. Aquí los peregrinos recuperaban fuerzas ante la temible etapa que les llevaría a subir los Pirineos, más de 1.000 metros de desnivel entre espesos bosques, fieras y bandidos. Si quieres saber más sobre el Camino de Santiago y los peregrinos en la edad media puedes ver una exposición que hay en la casa llamada Cárcel de los Obispos, un edificio que fue prisión, pero no precisamente de obispos.

Actualmente el camino ha dado mucha vida a la ciudad. En cuanto comiences a caminar por sus calles te darás cuenta de la continua presencia de peregrinos, albergues y tiendas propias para peregrinos, con pequeños recuerdos y los equipamientos básicos que necesitan para su larga travesía. También podrás ver que esta es una ciudad muy comercial y animada. Las calles por las que pasa el Camino de Santiago, que son la calle España y la calle Ciudadela, están llenas de comercios, pequeñas tiendas y algunos artesanos; por suerte parece que todavía no han llegado las cadenas multinacionales.

Peregrinos en San Juan Pie de Puerto

Volviendo a la historia, los primeros burgos de San Juan de Pie de Puerto se construyeron a los pies del castillo medieval, en lo alto de la colina, y la iglesia de Nuestra Señora del Puente, junto al río Nive. La ciudad estaba protegida por una muralla con varias puertas: la puerta de Nuestra Señora, la de Navarra, la de Francia y la de Santiago. Al otro lado del río surgió en la edad media el barrio España, un barrio de comerciantes y artesanos que no fue fortificado hasta el siglo XVII. Cuenta también con su respectiva puerta, la puerta de España.

Puerta de Francia en San Juan Pie de Puerto
Puerta de Francia en San Juan Pie de Puerto

Debido a su posición fronteriza entre España y Francia y los frecuentes conflictos entre ambos países, en el siglo XVII se construyó la Ciudadela, que fue modificada posteriormente. El estado actual es el que tenía en 1730, aunque a día de hoy se usa como colegio. En el ascenso a la ciudadela, que aviso que es empinado, fíjate cómo están colocados los adoquines. Verás que éstos sobresalen y los colocaron así para servir de apoyo a los caballos que subían a la ciudadela llevando cargas. Subir hasta la ciudadela merece la pena porque desde el mirador podrás ver toda la ciudad.

Otra de las cosas imprescindibles que tienes que hacer es recorrer el camino de ronda. Las murallas medievales se reforzaron en el siglo XIX, añadiendo troneras para los fusiles. Puedes subir a la muralla desde tres de sus puertas, la de Santiago, la de Francia y la de Navarra. Este paseo es muy curioso porque puedes ver los patios traseros y los jardines de las casas. Una panorámica muy diferente de la que tienes desde las calles.

Alejándonos de los tiempos de guerras y volviendo al presente, uno de los lugares más fotografiados de San Juan de Pie de Port es la zona del río Nive y sus puentes. El puente más llamativo es el de la calle España que va a la iglesia de Nuestra Señora del Puente. Es llamativa la torre-puerta, con sus recias puertas, la Virgen con el Niño en el primer piso (al otro lado está la figura de San Juan Bautista), las campanas y el reloj. La iglesia merece también una visita. Es antigua, un edificio gótico que fue reformado en el siglo XIX cuando se le añadieron las tribunas. Otro puente que te recomiendo ver es el de Eyheraberry, sobre todo por el bucólico paseo que seguirás a orillas del río. Tienes que tomar el camino que empieza junto a la iglesia en dirección al puente de madera y continuar algo así como 400 metros.

 

En general, cualquier calle de San Juan de Pie de Puerto tiene su encanto. Los adoquines, unas flores, la decoración de los escaparates de las tiendas, las casas… No se puede obviar la estética vascofrancesa, con contraventanas y entramados de madera pintados de rojo, en ocasiones en otros colores, el nombre de los propietarios que mandaron construir la casa escrito en el dintel de la puerta, a veces acompañado por un lauburu. Pequeños detalles que en conjunto dan aspecto de ciudad próspera y elegante.

Si además de pasear y sacar fotos te apetece llevar algún regalo debes saber que los productos más típicos de la zona son los productos gourmet: derivados del cerdo como el paté vasco y el jamón, el queso, el pimiento de Espelette, un dulce llamado pastel vasco, la sidra y el vino de Irouléguy. También son muy típicas de la zona las alpargatas y la mantelería vasca.

 

Si al llegar a la ciudad quieres conseguir un plano y que te informen sobre todo lo que puedes hacer en la zona, la oficina de turismo está en la Plaza del General de Gaulle, justo en la acera de enfrente al Ayuntamiento, nada más pasar el puente transitable por los coches.

Y si no tienes coche o no te gusta conducir por carreteras de montaña, tienes la oportunidad de visitar San Juan de Pie de Puerto desde Pamplona en esta excursión Camino de Santiago en Francia y Navarra: San Juan de Pie de Puerto y Roncesvalles

Comentarios

Deja un comentario