Objetivo: ser un héroe en las vacaciones de 2017

Héroe en vacaciones

Todas las claves para convertirte en un héroe estas vacaciones.

Inevitablemente, al pensar en un héroe es fácil que se nos venga a la cabeza el nombre de Ignacio Echeverría, el joven español que murió en uno de los atentados de Londres cuando trató de impedir con su monopatín que uno de los terroristas agrediera a un policía británico.

Pero no todos estamos hechos de esa pasta, ni ojalá nunca nos veamos expuestos a una situación parecida. Se puede ser un héroe sin arriesgar tu vida. Hay personas que nos han dicho cómo lograrlo. ¿Te dicen algo estos nombres? ¿Pablo Ráez? ¿Eduardo Domezain? Aparecieron en muchos medios de comunicación, locales y nacionales. Hoy ya no se mencionan.

Pablo Ráez, malagueño, #SiempreFuerte, murió el 25 de febrero de 2017 a los 20 años. Nos lanzó a todos el #retounmillón y nos causó una profunda huella con sus vídeos.

Eduardo Domezain, navarro, murió en 2008 a los 23 años. Su madre dejó un testimonio conmovedor de su dolor  y creó con el nombre de su hijo la Fundación DOMENA.

Ambos casos tienen algo en común: la leucemia. Y en ambos casos ellos y sus familias pedían una única cosa: donaciones de médula.

Pero este artículo no quiere ser algo triste. El objetivo es que seas un héroe estas vacaciones. Las de 2017. Y digo vacaciones porque es cuando más tiempo tenemos. Tenemos tiempo para sacarnos el pasaporte si vamos a viajar el extranjero. Tenemos tiempo para ir a la piscina. Tenemos tiempo para ir de cañas. Tiempo para ir de rebajas. Tiempo para echarnos una siesta. Tiempo para leer un libro. Tiempo para acudir a un concierto, un musical, al teatro. Tiempo para estar todo el rato pendiente del móvil, whatsapp, facebook. Tiempo para aburrirnos. Pero…

¿Tenemos tiempo para ser donantes y salvar una vida?

¿Por qué todavía no eres donante de médula? ¿Sabes que en España en 2016 había 230.000 donantes de médula ósea y que el objetivo es alcanzar 400.000 donantes en 2020? ¿No te parece que son cifras muy bajas para un país de más de 46 millones de habitantes?

 

Claves para convertirte en un héroe estas vacaciones

  1. Infórmate sobre la donación de médula y los requisitos que tienes que cumplir
  2. Ve al centro de referencia de tu comunidad autónoma e inscríbete.
  3. Sigue con tu vida y ojalá que algún día tu teléfono suene para preguntarte “hay una persona compatible, ¿desea seguir con el proceso?”

La compatibilidad no es fácil que surja, quizás nunca te llamen. Pero ahí estás, en la lista, dispuesto a ser un héroe para un desconocido. No esperes a que un familiar o un amigo se encuentre en esa situación. Quizá puede llegar el día en que seas tú el enfermo y te preguntes ¿por qué hay tan pocos donantes si es un proceso sencillo y no se pone en peligro la salud del donante?

 

Requisitos para ser donante de médula

Para inscribirte como donante de médula ósea has de tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud general, tener un peso mínimo de 50 kg y estar en condiciones de donar sangre. La donación es voluntaria y altruista. En el momento de inscribirte te extraerán una muestra de sangre como en el caso de una analítica normal y tendrás que rellenar el consentimiento informado.

En la Fundación Josep Carreras contra la leucemia te explican detalladamente todo el proceso y las dudas que puedas tener y te indican los centros de referencia de cada comunidad autónoma al que tendrás que acudir.

¿Todavía no estás convencido? Quizás sea hora de que leas Testimonios de los pacientes

 

Información de interés

Guía del donante de médula ósea

Centros de Información y referencia en España

Preguntas frecuentes sobre la donación

Testimonios de donantes de médula ósea

 

 

Comentarios

Deja un comentario