Nacedero del Urederra, Estella y Puente la Reina

Excursión turística de día completo para disfrutar de la naturaleza de la sierra de Urbasa y de la riqueza cultural de Estella y Puente la Reina (Camino de Santiago).

Saliendo de Pamplona a las 9:00, nos dirigiremos a la Sierra de Urbasa, Parque Natural con una frondosa vegetación atlántica, pastos y un terreno kárstico que da lugar a la formación de acuíferos. Desde el Balcón de Pilatos, un espectacular anfiteatro rocoso, veremos a los buitres que anidan en sus paredes y sobrevuelan el curso del río Urederra.

A continuación nos dirigiremos a Baquedano, para recorrer la ruta que nos lleva al Nacedero del Urederra (Urederra, agua hermosa). Adentrándonos por un sendero en un bosque de hayas, seguiremos el curso del río que forma numerosas cascadas y pozas de color turquesa. El recorrido es de unos 6 km de longitud, 250 metros de desnivel y unas 3 horas de duración. Para visitar el Nacedero es necesario reservar pases, puesto que el acceso está restringido a un máximo de 450 personas al mismo tiempo para preservar este entorno natural.

Tras la comida, en un bar-restaurante o de pic-nic, iremos a Estella, ciudad monumental también conocida como la Toledo del norte y un hito en el Camino de Santiago. Haremos una visita guiada de la ciudad recorriendo los principales burgos históricos: el de San Martín, por donde transcurre el camino de Santiago y en el que hay interesantísimos edificios románicos y góticos (Palacio de los Reyes de Navarra, iglesia de San Pedro de la Rúa, iglesia del Santo Sepulcro), el de San Miguel, con la iglesia románica del mismo nombre y el puente de la cárcel, y el de San Juan, por el que se extendió la ciudad.

Por último, visitaremos Puente la Reina, localidad por la que pasa el Camino de Santiago. Es un magnífico ejemplo de pueblo calle creado con la llegada de artesanos y comerciantes para atender a los peregrinos allá por el siglo XII. Destaca su puente medieval sobre el río Arga, pero también las iglesias del Crucifijo y de Santiago.

Salida de Pamplona a las 9:00, regreso sobre las 19:00.

Precio por persona: 65€, IVA incluido

Promoción verano 2017: 10% de descuento si reservas dos excursiones o sois dos o más personas.

Salida disponible desde una persona.

Grupo máximo: 7 personas.

Incluye:

  • Guía acompañante
  • Transporte desde el lugar de alojamiento (Pamplona y comarca)
  • Reserva de acceso al Nacedero del Urederra
  • Seguro de Responsabilidad Civil

No incluye

  • Comida. El guía os puede aconsejar y reservar un bar-restaurante o podéis llevar bocadillo para comer en alguno de los merenderos que hay por la zona.