Nacedero del Urederra, el río hermoso de Navarra

Poza en la visita al Nacedero del Urederra

A los pies de la sierra de Urbasa se encuentra el nacedero del Urederra, el río con las aguas más hermosas de Navarra.

Quizás la afirmación suene exagerada, pero no falta a la verdad. Es, simplemente, un juego de palabras. Urederra es una palabra en euskera que significa aguas (ur) hermosas (ederra), y el recorrido que forma el río, con sus pozas de color cambiante entre el bosque de ribera, las hayas y los impresionantes paredones del macizo kárstico de Urbasa lo hacen un lugar singular y especialmente hermoso.

Nacedero del Urederra
Macizo karstico de Urbasa donde nace el río Urederra

 

El sendero que te lleva a disfrutar de esta maravilla sale del pueblo de Baquedano, que se encuentra a 20 km de Estella y a 70 km de Pamplona. Tras cruzar por el pueblo comienzas a caminar por una pista de grava, que luego pasa a ser una senda de tierra, por lo que tienes que ir con calzado adecuado si llueve, ya que habrá barro y puede estar resbaladizo.

El recorrido del sendero es de 5,3 km ida y vuelta y está señalizado. Hay un momento en que el camino se bifurca. Para llegar al río tienes que tomar la senda de la izquierda. Desde ese momento ya todo son agradables sorpresas: una pequeña cascada, una poza, un haya enorme, el musgo en las piedras, etc. Aunque parezca poca distancia, como harás muchas paradas a lo largo del recorrido, calcula de 2,5 a 3 horas para recorrer el sendero al completo.

Siempre se habla del agua turquesa de las pozas del río Urederra, pero los colores cambian según la estación y el caudal del agua. Por suerte es en verano y otoño cuando más se puede ver ese colorido. Como en invierno y comienzo de primavera el río baja más crecido y bravo, sus colores son más oscuros. Igualmente, el acceso hasta la cascada puede estar cortado por el agua. En verano no tienes ese problema. Para llegar a la cascada que forma el río cuando nace en la pared rocosa tienes que ascender una cuesta empinada. Se te puede hacer dura si no estás acostumbrado a caminar.

 

El nacedero del Urederra fue declarado reserva natural en 1987, por lo que tiene unos condicionantes en cuanto a su acceso y utilización, todo con el fin de la protección de su entorno natural.

Las normas de acceso especifican que:

  • En la Reserva no está permitido: hacer fuego, la acampada, la escalada, el barranquismo, la caza, la pesca, el baño, el abandono de basuras u otros residuos, hacer ruido y en general cualquier acción que pueda ser perjudicial para el medio.
  • Los perros y otros animales domésticos deberán ir atados tanto en la zona de acogida como en el caso urbano de Baquedano.

Para acceder hay que reservar las entradas, mejor con antelación ya que en las épocas vacacionales hay una gran afluencia de visitantes, pues el aforo está limitado a un máximo de 450 personas a la vez. Se puede reservar las entradas online gratuitamente desde el sistema de control de aforos del Nacedero del Urederra. El único pago que hay que hacer es la tasa por el uso del aparcamiento de Baquedano cuando está supervisado, no ocurre así en invierno y en las temporadas más bajas de turismo.

Para llegar a Baquedano la única opción disponible es desplazarte con tu propio coche, un vehículo de alquiler o, si quieres la mayor comodidad, con la excursión de Viajero Ilustrado al nacedero del Urederra.

Comentarios

Deja un comentario