Magazine KAIXO, crónica social del Reyno de Navarra – Número 1

Kaixo-Portada

Magazine Kaixo. 1- Quién mató a Roldán

Nace el Magazine Kaixo, crónica social del Reyno de Navarra.

Dedicamos el primer número a Roldán y la batalla de Roncesvalles.

Fotos: Escultura de Roldán en Roncesvalles realizada por el escultor italiano Mario Bassi de Vergiate. Monolito de Roldán en el Alto de Ibañeta.

Más información sobre Roldán y su leyenda

 

MUERE ROLDÁN

EN UNA BATALLA CAMPAL EN RONCESVALLES

VASCONES Y SARRACENOS PRESUNTOS CULPABLES

CARLOMAGNO DESOLADO

¡ME HAN ARREBATADO LA FLOR DE FRANCIA!

 

¿QUIÉN MATÓ A ROLDÁN?

Cuando apenas se ha extinguido el fragor de la lucha y el entrechocar de las espadas, cuando ya los moribundos han exhalado su último aliento, KAIXO llega a las montañas del Pirineo. La escena es dantesca. Los cadáveres cubren las laderas mientras son devorados por buitres. Sólo los cuerpos de los doce pares de Francia, entre ellos el conde Oliveros y el amado y noble caballero Roldán, son velados por el Emperador Carlomagno. ¡Su venganza será temible!

Tropas del emperador Carlomagno aseguran que “los asaltantes fueron sarracenos. Al menos 100.000 hombres cubiertos con blanca armadura y bruñidas adargas”. La llamada del gobernador de Zaragoza, Sulaymán al-Arabi, habría sido una estratagema de los sarracenos para atraer a Carlomagno y poder acabar con su glorioso ejército. Cuentan que entre los musulmanes vieron varios gigantones, sin duda del clan de Ferragut, deseosos de vengar la muerte del imbatible guerrero que, sin embargo, fue doblegado por el hierro de Roldán en Nájera.

Los residentes de la zona, simples pastores vascos, niegan haber presenciado la batalla. “Trataba de recuperar un cordero que había caído en una sima”, “estaba montando una trampa para ciervos, pero no lo cuentes, no puedo cazar sin el permiso de mi señor”, “dormía, había bebido demasiado”. Más sus caras contradecían sus palabras.

Tras una ardua investigación a base de cuartillos de vino solventé su proverbial parquedad de palabras. “Fueron los del otro valle… ¿Los musulmanes? No, qué saben los moros de estas montañas… ¿100.000? Ja, ja, ja. Unos 200 o 250 habría. No hacían falta más, estos francos son muy finos, de Corte, oyes”. Preguntados sobre si habían participado los vascones de Iruña en la contienda, ya que justo los francos acababan de destruir las murallas de la ciudad, no salen de su asombro. “Eso hicieron, ¿eh? No lo sabíamos. Pero mira, merecido se lo tienen estos francos. Vienen a casa ajena a mandar y eso no se consiente”.

ROLDÁN, NO TE OLVIDAREMOS

Así lo predice la anciana: “Sus huesos encontrarán techumbre que los cubra y los proteja por los siglos. Y su nombre resplandecerá en la cumbre de la montaña que lo vio morir. Gente allende los mares conocerán su nombre y su gesta se cantará en mil lenguas”.

Comentarios

Deja un comentario