La Rioja: Monasterios de San Millán de la Cogolla (Suso y Yuso), Santo Domingo de la Calzada y Najera

Excursión de día completo para visitar tres localidades imprescindibles de La Rioja espiritual, histórica y artística: los Monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla, ambos Patrimonio Cultural de la Humanidad, y Santo Domingo de la Calzada y Nájera, dos enclaves principales del Camino de Santiago francés.

Los monasterios de Suso y Yuso tienen el honor de ser el lugar donde hace más de mil años aparecieron las primeras palabras y frases escritas en español y en euskera. Son las conocidas como Glosas Emilianenses, anotaciones que hizo un monje traduciendo al habla del pueblo un texto en latín. Estos monasterios fueron uno de los focos culturales más importantes del sur de Europa. El monasterio de Suso lo creó San Millán, un ermitaño que vivió del 473 al 574, y el de Yuso se fundó en el siglo XII debido al crecimiento de la comunidad religiosa.

En esta excursión tendrás la oportunidad de ver ambos monasterios en visita guiada. El Monasterio de Suso es una mezcla de estilos visigodo, mozárabe y prerrománico enclavado en lo alto del monte, mientras que el de Yuso es de estilo renacentista y barroco y está en el valle.

La siguiente parada de la excursión será Santo Domingo de la Calzada, ciudad que debe su nombre a su fundador, el eremita Domingo. Domingo García, más conocido como santo Domingo de la Calzada, construyó en el siglo XI un puente sobre el río Oja, una ermita, un hospital de peregrinos y una calzada que desviaba el camino tradicional de los peregrinos para llevarles a este pequeño pueblo.

Como en la antigüedad, Santo Domingo de la Calzada vive volcada en el Camino de Santiago. Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico, destacando la catedral, la torre exenta, el antiguo hospital de peregrinos, actualmente Parador Nacional, y numerosas casas nobles. Visitando la ciudad tendrás la oportunidad de conocer algunas de las leyendas más famosas de esta localidad.

La última parada será en Nájera, otra ciudad por la que pasa el Camino de Santiago francés y que cuenta con un magnífico legado arquitectónico, destacando el Monasterio de Santa María la Real.

Excursión La Rioja: Monasterios de San Millán de la Cogolla (Suso y Yuso), Santo Domingo de la Calzada y Nájera

Salida de Pamplona a las 9, regreso sobre las 19:00h.

Precio por persona: 85€, IVA incluido

Promoción: 10% de descuento si sois cuatro o más personas.

Salida a partir de dos personas, de martes a domingo.

Grupo máximo: 7 personas.

Excursión disponible a partir del 27 de febrero de 2018

Incluye:

  • Guía acompañante
  • Transporte desde el lugar de alojamiento (Pamplona y comarca)
  • Tickets de entrada a los Monasterios de Suso y de Yuso.
  • Seguro de Responsabilidad Civil

No incluye:

  • No incluye comida (se aconsejará de restaurantes y bares para que el cliente decida)
  • Tickets de entrada a la catedral de Santo Domingo de la Calzada y al Monasterio de Santa María la Real de Nájera