Si resides fuera de España, lo más sencillo es que por avión te dirijas a Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Biarritz. Las dos primeras son las ciudades con mejores conexiones, las tres últimas son las más cercanas a Pamplona con líneas de bajo costo. Pamplona tiene aeropuerto, el de Noain, pero la frecuencia de vuelos no es muy alta.

Ya desde España llegarás a Pamplona por tren (www.renfe.com) o por autobús (rutas a Pamplona).

Los viajes programados por Viajero Ilustrado se dirigen a personas adultas o a jóvenes a partir de los 14 años (aunque algunos programas pueden ser aptos para niños de menos edad) acompañados por al menos un adulto. Los niños pequeños tienen sus propias necesidades y las actividades y visitas que se realizan podrían no ser adecuadas para sus gustos.

Estos viajes son adecuados tanto para personas que viajen en compañía de amigos o pareja como en solitario, pero no son viajes de singles para ligar.

Si el viaje se organiza a petición del cliente, es el cliente el que establece sus necesidades.

Sí, ofrecemos la posibilidad de compartir habitación entre personas del mismo sexo. En el momento de hacer la reserva debes informarnos que te interesa compartir habitación. Cuando el grupo se forme te informaremos si hay otra persona interesada en compartir. Así, antes de hacer el primer pago ya sabrás si compartes habitación o tienes que pagar el suplemento individual.

En caso de que no haya nadie interesado en compartir o la persona que comparte contigo la habitación cancele la reserva, independientemente del día en que se produzca la cancelación,  tendrás que pagar el suplemento individual.

Nuestras propuestas de viajes son para grupos pequeños. En cada viaje se especifica si es necesario alcanzar un grupo mínimo para organizar la salida y la fecha tope para confirmar o suspender el viaje. Este plazo es de varios días (7, 10 u otro) previos al inicio del viaje para causar el menor trastorno posible a las personas interesadas.

Para reservar plaza es necesario pagar una señal, el resto del importe se pagará días antes de que comience el viaje. Los plazos se detallan en cada viaje.

Si por causas mayores Viajero Ilustrado cancelan un viaje, todas las cantidades que los clientes hubieran abonado serán devueltas.

Si el cliente cancela un viaje puede sufrir penalizaciones dependiendo con cuanta antelación haga el aviso. Veo las condiciones particulares de cada viaje.

 

Entre los siglos XVII-XVIII surgió un movimiento en Europa que dio nombre a toda una época, la Ilustración.

Intelectuales de todo tipo (filósofos, humanistas, científicos, etc.) buscaron la luz del conocimiento haciendo uso de la razón y la observación directa del mundo. De este modo pretendían dejar atrás la ignorancia, los saberes por autoridad (que no por argumentos) y las supersticiones que impedían el desarrollo y el bienestar del pueblo.

En esos tiempos apareció un fenómeno conocido como Grand Tour, viaje por Europa que combinaba estudio y placer, que los hijos de las clases pudientes realizan para completar su formación.

Hoy, más de 200 años después, tenemos la fortuna de que no son los nobles y los burgueses las únicas personas instruidas, ni los únicos que pueden permitirse viajar y disfrutar de un tiempo de ocio.

Ahora, toda persona que tenga una actitud y espíritu ilustrado puede jugar un papel activo para iluminar aquellos rincones de nuestro presente que todavía permanecen entre sombras.