Excursión por el Viejo Reyno de Navarra: Monasterio de Leyre, castillo de Javier, Sangüesa y Ujué

Excursión turística de día completo para visitar los lugares que fueron el núcleo del Reino de Navarra, en aquel lejano tiempo habitado por cristianos y musulmanes, nobles que vivían en castillos, monjes recluidos en sus monasterios, villanos protegidos en pueblos fortificados y peregrinos a Santiago de Compostela. Una excursión que te llevará por un terreno escarpado, bello, y en la que podrás visitar el Monasterio de Leyre, el Castillo de Javier, la ciudad de Sangüesa y el pueblo de Ujué.

Monasterio de Leyre

Comenzaremos la visita turística en el Monasterio de Leyre, obra excepcional del arte románico. En la ladera sur de la Sierra de Leyre, en un entorno natural privilegiado, se encuentra este monasterio del cual- se tienen noticias ya para el año 848. El Monasterio de San Salvador de Leyre destaca por su iglesia, monumento nacional, con una cripta románica singular, con una hermosa bóveda gótica y una fachada románica, la “Porta Speciosa”, repleta de esculturas que nos interpela como ya lo hiciera a los miles de visitantes y peregrinos que han pasado por este lugar durante sus varios siglos de vida.

Castillo de Javier

Tras la visita guiada por el monasterio de Leyre continuaremos la excursión trasladándonos al Castillo de Javier, lugar donde nació San Francisco Javier, patrón de Navarra y de las misiones. Típico castillo medieval, con su torre del homenaje, almenas, murallas y puente levadizo, en su interior podrás ver los antiguos aposentos, el oratorio con el Cristo de Javier y las pinturas de la danza de la muerte, así como el museo que contiene una pinacoteca y objetos que nos hablan de la vida de San Francisco Javier.

Sangüesa

Visitar la ciudad de Sangüesa implica ponerse en la piel de un peregrino que proveniente de Somport dirige sus pasos a Santiago de Compostela. La ciudad surgió y prosperó ante el impulso del camino de Santiago. De su esplendor pasado han quedado numerosos edificios excepcionales, siendo el principal la Iglesia de Santa María, obra cumbre del románico y monumento nacional. Pero no se pueden obviar tampoco la iglesia de Santiago, el Palacio del Príncipe de Viana y las casas palacio  con impresionantes aleros que muestran la pujanza que alcanzó Sangüesa en el pasado. Esta ciudad es, además, el lugar ideal para hacer un alto y comer unas alubias pochas, que se recogen antes de secar y son pura mantequilla en la boca.

Ujué

El último destino de la excursión es Ujué, perteneciente a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. Es un pueblo enclavado en un alto desde el que se tienen vistas privilegiadas a los Pirineos y la ribera de Navarra. A través de empinadas calles de piedra llegaremos al Santuario de Santa María la Real de Ujue, edificio románico y gótico que por sus torres más parece fortaleza que iglesia. Con la visita guiada a este lugar tan singular aprenderemos algo de la larga historia de este pueblo, entre otras cosas de la devoción por el Santuario del rey Carlos II, llamado por los franceses el Malo, que pidió que su corazón descansara junto a la Virgen de Ujué. Esta devoción continúa fuertemente arraigada en Navarra, pues son célebres las romerías a Ujué. También son famosas las almendras garrapiñadas y las migas de pastor.

 

Excursión por el Viejo Reyno de Navarra: Monasterio de Leyre, castillo de Javier, Sangüesa y Ujué

Salida desde Pamplona a las 9:15, regreso sobre las 17:45h.

Precio por persona: 74€, IVA incluido

Promoción: 10% de descuento si sois cuatro o más personas.

Salida disponible a partir de dos personas.

Grupo máximo: 7 personas.

Incluye:

  • Guía acompañante
  • Tickets de entrada al Monasterio de Leyre y al Castillo de Javier
  • Transporte desde el lugar de alojamiento (Pamplona y comarca)
  • Seguro de Responsabilidad Civil

No incluye:

  • Comida (el guía aconsejará de restaurantes para comer en Sanguesa o el cliente puede optar por llevar su propia comida)