Excursión a la Selva de Irati, Ochagavía y las foces de Arbaiun y Lumbier

Excursión de día completo para caminar por el espectacular hayedo abetal de la Selva de Irati, visitar Ochagavía, uno de los pueblos más bonitos de Navarra en pleno Pirineo, ver la panorámica excepcional de la foz de Arbaiun, garganta excavada por el río Salazar, para finalmente concluir un día de pleno contacto con la naturaleza dando un agradable paseo por la foz de Lumbier.

A las 9:00, el vehículo con vuestro guía os recogerá en vuestro alojamiento en Pamplona para ir directamente a la Selva de Irati. El trayecto hasta Irati es de 1,5h a 2h, dependiendo de por donde se acceda a la Selva de Irati: Orbaizeta u Ochagavia.

Una vez en la Selva de Irati daremos un paseo sencillo entre las hayas de aproximadamente 1,5 a 2 horas de duración. El recorrido y el acceso a Irati dependerán de la época del año, siempre con la idea de buscar la ruta más adecuada para cada tipo de cliente y, en especial en otoño, el lugar que mejor mantenga el colorido del bosque.

Tras el paseo por el bosque nos dirigiremos a Ochagavía y nos detendremos de camino en el mirador de los Pirineos o en el Alto de Tapla, miradores desde donde se puede ver en el horizonte el perfil de la cadena montañosa.

Ochagavía, en el valle de Salazar, es uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Parece la típica estampa de un pueblo de cuento: calles y casas empedradas, tejados inclinados colorados, el río que cruza por medio del pueblo… Aquí, además de hacer la parada para comer, tendréis tiempo libre para recorrer el pueblo a vuestro aire o dar un paseo con el guía.

La siguiente parada de la excursión será la foz de Arbaiun, una garganta que el río Salazar ha excavado en la roca. Desde el mirador se tiene una espectacular vista de las paredes de piedra donde anidan las aves rapaces, sobre todo los buitres.

Camino de Pamplona nos detendremos en el pueblo de Lumbier, última parada de la excursión, para visitar la foz de Lumbier, una garganta excavada por el río Irati que es reserva natural. En este lugar donde abundan las aves y es habitual ver los buitres sobrevolando los acantilados, pasearemos por el trazado que seguía el tren del Irati, el primer tren eléctrico de pasajeros que hubo en España. Es un recorrido llano de alrededor de una hora de duración.

Excursión a la Selva de Irati, Ochagavía y las foces de Arbaiun y Lumbier

Salida desde Pamplona a las 9, regreso sobre las 18:45h.

Precio por persona: 70€, IVA incluido

Promoción: 10% de descuento si sois cuatro o más personas.

Salida disponible a partir de dos personas.

Grupo máximo: 7 personas.

Incluye:

  • Guía acompañante
  • Transporte desde el lugar de alojamiento (Pamplona y comarca)
  • Ticket de entrada a Irati.
  • Seguro de Responsabilidad Civil

No incluye

  • Comidas. El guía recomendará sitios para hacer una reserva previa o tenéis la opción de llevar bocadillos o bolsas de pic-nic preparadas en el hotel.

Información adicional

Llevar calzado cómodo para caminar por el campo.