El encanto del valle de Baztan: sus pueblos y paisajes

Elizondo, valle de Baztan

El valle de Baztan es un paraíso para el viajero. Quince pueblos forman un único municipio, por algo desde antiguo se llama Noble Valle y Universidad de Baztan. Es el más extenso de Navarra, pero su población no llega a los 8.000 habitantes. El paisaje y los pueblos son los protagonistas. También las gentes del valle que año tras año, sumando ya varios siglos, han ido conformado un territorio con una identidad muy marcada y un paisaje inconfundible.

Escudo del valle de Baztán en Elizondo
Escudo del valle de Baztán en Elizondo

Los Pirineos, en su descenso al Mar Cantábrico, dan lugar a montes escarpados, aunque no lleguen a alcanzar grandes alturas. La cima más alta del Baztan es la del monte Sayoa, de 1.418 m. Los prados de un verde intenso bordeados por arboledas es la visión que más cala en el viajero. Allí, las ovejas lachas con sus cuernos y caras negras, las vacas pirenaicas y los caballos de pelaje rojizo se encuentran en su medio natural. Da un poco menos remordimiento de conciencia saborear una chuleta a la brasa en alguno de los buenos restaurantes de Baztan. Has podido comprobar con tus propios ojos que estos animales sí que han tenido una vida en condiciones dignas.

Ovejas en el valle de Baztan
Ovejas en el valle de Baztan

El mirador del Baztan es un buen lugar desde el que contemplar el paisaje mágico del valle.

Mirador del valle de Baztan
Vistas desde el mirador del valle de Baztan

También es un placer recorrer la carretera 121-B que atraviesa Baztan, en algunos momentos junto al río, por las vistas que tienes allá donde pongas los ojos.

Palacio de Arraioz - Baztan
Palacio de Arraioz – valle de Baztan

Los pueblos sin duda llaman la atención. Impolutos, floridos, con casas que parecen inmensas para el común de los mortales, que se siente muy satisfecho si tienen un piso de 90m2. Por suerte, abundan en Baztan las casas rurales y hay varios hoteles rurales con encanto, así que puedes alojarte allí y sentirte un vecino afortunado del valle, casi tanto como los indianos y los funcionarios que hicieron carrera en la Corte de Madrid en el siglo XVIII y construyeron los palacios que impresionan cuando te topas con ellos por sorpresa. Solo tienes que pasear por Irurita o Elizondo para ver magníficos ejemplos de palacios (Casa de los Gastón de Iriarte y el Palacio Jaureguia, en Irurita; Casa Arizkunenea en Elizondo).

Palacio de Arizkunenea, en Elizondo (valle de Baztan)
Palacio de Arizkunenea, en Elizondo (valle de Baztan)

Otros pueblos que te atraparán por la disposición de sus casas y su ubicación son Ziga y Amaiur.

Ziga, valle de Baztan
Ziga, valle de Baztan

Si decides visitar Baztan, acertarás. ¡Te esperan tantas cosas que ver y descubrir!

Para que lo puedas visitar con la mayor comodidad Viajero Ilustrado te ofrece excursiones de medio día y de día completo con salida desde Pamplona siempre en grupo reducido.

 

Comentarios

Deja un comentario