Condiciones generales de contratación

Los precios de este catálogo o web, son válidos a excepción de algún posible error tipográfico o de imprenta.

En esta vía de comunicación (catálogo o web) se indica la duración, itinerario, precio, suplementos, grupo mínimo y servicios incluidos en el viaje. Debido a la antelación con que se edita y al reducido espacio disponible, las informaciones complementarias y posibles modificaciones (si las hubiera) quedarán reflejadas en el dossier informativo específico para cada viaje, que se entregará al cliente, y que, junto a las condiciones generales, actúan como contrato definitivo. Para la interpretación, aplicación o reclamación de las mismas, tanto el pasajero como la agencia organizadora se someten expresamente a los Tribunales de Pamplona, con renuncia a cualquier otro fuero.

Legislación aplicable

Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, (BOE 287, de 30 de noviembre de 2007), y demás disposiciones vigentes. La relación contractual entre la agencia organizadora y el cliente se rige por las presentes condiciones generales, por las cláusulas particulares que se pacten en el contrato de viaje combinado y por la ficha técnica del viaje que detalla su contenido definitivo.

Organización
La organización técnica de los viajes incluidos en este programa corresponde a la agencia minorista VIAJERO ILUSTRADO, S.L., con título licencia NA-117. CIF: B-71.273.791. Y domicilio social en Irotz, calle San Pedro, 8 – Navarra.

Condiciones del Contrato

La reserva de cualquiera de los viajes incluidos en este catálogo, supone la aceptación total de estas condiciones generales, que se consideran automáticamente incorporadas al contrato, sin que sea precisa su transcripción escrita en el mismo.

Inscripciones

En el momento de hacer la reserva se tendrá que abonar, por lo general, 50,00€ del importe, o la cantidad que la agencia de viajes comunique al cliente en el momento de efectuar la reserva al cliente. Las plazas no se considerarán firmemente comprometidas si no se ha efectuado previamente el depósito correspondiente. Una vez que la agencia confirme el grupo mínimo de personas necesario para garantizar la salida, el viajero deberá realizar un pago que ascenderá al 40% del total del viaje (menos la señal entregada). El resto del pago pendiente (60%) se abonará al menos 20 días antes de la salida. En caso de que el cliente no haga los pagos estipulados, se entiende que el cliente desiste voluntariamente de la reserva, lo que comportará gastos de cancelación. En el supuesto de que una persona inscriba a otra/s, asume en su nombre el contenido íntegro de estas condiciones generales.

Precios

Los precios son siempre por persona, calculados en base a habitación doble. La triple en la mayoría de los casos no tiene ningún descuento, a pesar de que normalmente sea una doble con una cama supletoria.

Servicios incluidos

Son los especificados en cada viaje y en las informaciones accesorias que se facilitan. En caso de modificación del circuito antes de la salida, los servicios incluidos y no incluidos se atenderán al dossier informativo. Se considera como «no incluido» cualquier servicio no especificado como «incluido».

Documentación

La agencia informará sobre la documentación oficial y las exigencias sanitarias necesarias para la realización del viaje; sin embargo, será responsabilidad única y exclusiva del cliente tanto la formalización de los preceptivos documentos como la cumplimentación de las medidas sanitarias.

Equipajes

La agencia organizadora no se responsabilizan de las incidencias relacionadas con los equipajes y efectos personales de sus clientes. Su transporte correrá por cuenta y riesgo del viajero.

Desistimiento por parte del cliente

Si el cliente desiste del viaje, después de la formalización, al menos, del depósito exigido para considerar firme la reserva, habrá de indemnizar a la agencia de viaje.

Si la anulación se solicita antes de 60 días para el inicio del viaje, no habrá penalización y se devolverán todas las cantidades aportadas, incluida la señal.

Si la anulación se solicita entre 60 y 40 días antes del inicio del viaje, se devolverán las cantidades aportadas menos la señal de reserva de plaza.

Si la anulación se solicita con menos de 40 días de antelación al inicio del viaje, no se devolverá importe alguno.

Los gastos bancarios ocasionados por la devolución de los importes serán cargados al cliente.

No serán de aplicación las penalizaciones e indemnizaciones anteriores cuando el cliente ceda su plaza a otra persona, siempre que ambos reúnan los mismos requisitos y responderán solidariamente ante la
 agencia de viajes del pago del precio del viaje y de los gastos adicionales de la cesión. La solicitud de modificación debe hacerse con más de 5 días naturales de antelación a la fecha de salida.

Modificación del viaje por parte del organizador

Cuando el organizador se vea obligado a modificar de manera significativa los elementos esenciales del contrato de viaje combinado después de perfeccionado éste y antes de la fecha salida del viaje, lo habrá de notificar por escrito al cliente lo antes posible para que este pueda optar entre rescindir la reserva o el contracto, con derecho al reembolso íntegro de las cantidades pagadas, o bien aceptar las consecuencias de la modificación del viaje inicial
En el caso de que el cliente no comunique por escrito su decisión en los tres días hábiles siguientes a la notificación, se entenderá que opta por la rescisión de la reserva o del contrato.

Se consideran causas suficientes para la modificación del viaje los casos de fuerza mayor (circunstancia ajena, anormal e imprevisible) y cuando no concurra el número de personas exigidas para la realización del viaje. Cuando se den dichas circunstancias no habrá lugar a indemnización alguna.

En caso de que el cliente opte por la rescisión del contrato según los párrafos anteriores, o la agencia organizadora decida finalmente cancelar el viaje, el consumidor podrá optar entre el reembolso íntegro de las cantidades pagadas, o bien, si la agencia organizadora puede ofrecerlo, a otro viaje combinado de calidad equivalente o superior. Si el viaje ofrecido fuese de inferior calidad, la agencia organizadora reembolsará al cliente la diferencia de precio.
Si durante la realización del viaje no se suministran o no pudiesen suministrarse una parte importante de los servicios contratados, la agencia organizadora adoptará las soluciones adecuadas para la continuación del viaje, sin suplemento de precio para el cliente, y, en su caso, reembolsará a éste el importe de la diferencia entre las prestaciones previstas y las suministradas. En caso de que las soluciones fuesen inviables o el cliente no las acepte por razones válidas, la organizadora proporcionará un medio de transporte para que el cliente pueda regresar al punto de origen y, cuando proceda, indemnizará al consumidor.

Todo servicio no prestado será reembolsado al regreso del viaje, previa presentación del justificante correspondiente expedido por la persona o entidad responsable.
No se efectuará devolución alguna por servicios no utilizados voluntariamente por el cliente, cualquiera que sea la causa de la no utilización. En los viajes contratados con embarcación de vela y/o motor, el capitán o patrón responsable, se reserva el derecho de variar o alterar destinos, rutas o estancias en puertos, de acuerdo con las condiciones meteorológicas, previa información a los clientes, velando por la seguridad de los mismos, sin que el cliente tenga derecho a reclamación y/o indemnización alguna.

Condición contractual

La agencia organizadora podrá suspender la realización de aquellos viajes sujetos a un mínimo de participantes, cuando éste no sea alcanzado. La suspensión deberá ser comunicada a los clientes inscritos con un mínimo de 10 días naturales de antelación a la fecha de salida prevista. En este caso, el cliente tendrá derecho a la devolución de las cantidades abonadas por el viaje, pero no tendrá derecho a indemnización alguna.
La agencia organizadora se reserva el derecho a admitir o expulsar a aquellas personas que, a su criterio objetivo, no reúnan los requisitos necesarios para la realización del viaje o que con su actuación dificulten la buena marcha del viaje y la armonía en la convivencia del grupo.

Modificaciones de itinerario y hoteles durante el viaje

El itinerario definitivo detallado en el programa y en la ficha técnica puede sufrir modificaciones. El CLIENTE acepta expresamente las modificaciones in situ de aquel itinerario que pueda realizar la agencia organizadora para el buen desarrollo del viaje y por causa justificada. Se aceptan expresamente los cambios realizados por circunstancias climatológicas, por imposiciones imprevistas de los proveedores a la zona o por razones de la limitada infraestructura local siempre que no comporte el incumplimiento de ninguno de los servicios incluidos en el viaje combinado contratado.

El CLIENTE también acepta el cambio de establecimiento hotelero que se produzca in situ siempre que el disfrutado tenga una categoría o características iguales o superiores al fijado en el itinerario inicial. En caso de que los clientes deban ser alojados en hoteles de categoría inferior a la contratada, a su regreso la agencia les reembolsará la diferencia de precio en el supuesto de que ésta exista.

Responsabilidades 

La agencia organizadora ha de responder de las consecuencias que se deriven de la inejecución o de la ejecución deficiente del contrato en proporción a su intervención en la gestión del viaje combinado.

No obstante ello, quedará eximida de esta responsabilidad cuando haya sido por una causa de fuerza mayor (circunstancia ajena, anormal e imprevisible), por un hecho que ni la agencia organizadora ni los proveedores hayan podido evitar o cuando la causa sea imputable al cliente o a un tercero.

El cliente queda obligado a comunicar a la agencia organizadora, tan pronto como sea posible y por escrito, cualquier incumplimiento en la ejecución del contrato que haya comprobado in situ.

En los viajes de grupo, se podrá admitir la modificación del contrato inicial siempre que la alteración del itinerario o la substitución de servicios que estén justificados por circunstancias climatológicas, por imposiciones imprevistas de los proveedores en la zona o por razones de la limitada infraestructura local. Cualquier otra alteración de la ruta ha de ser aprobada por el grupo y consentida expresamente por la agencia.

Reclamaciones

El consumidor tiene derecho a reclamar por escrito ante la agencia, en el plazo de los 30 días siguientes a la finalización del viaje, por la no ejecución o ejecución defectuosa del contrato. La agencia detallista o el organizador, según los casos, dispondrán de un plazo de 30 días para dar respuesta a la reclamación planteada por el consumidor, plazo que comenzará a contar a partir del día siguiente a la presentación de la reclamación ante la agencia organizadora.

Para poder cursar una reclamación, será estrictamente necesario e imprescindible que la queja sea puesta en conocimiento de Viajero Ilustrado, por teléfono o por correo electrónico, en el momento en que surja o en el momento inmediatamente posterior posible. No podemos hacernos responsables de ninguna compensación por un problema que podría haber sido solucionado durante la estancia del cliente, si este hubiera utilizado el canal previsto para estos casos y lo hubiera puesto en conocimiento de Viajero Ilustrado. El hecho de no utilizar este canal previsto para solucionar los posibles percances surgidos por  la prestación del servicio diferente al contratado nos descarga de la responsabilidad posterior, dejándola exclusivamente en el viajero.

Puede descargarse una hoja de reclamación desde el siguiente enlace http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/9B6547F1-68A6-4765-90C3-EACA372BE9FB/0/HOJASRECLAMACIONcastellano.pdf

Seguros

Todos los viajes combinados de Viajero Ilustrado llevan incluidos los seguros básicos exigidos a las agencias de viajes (Responsabilidad Civil). Los clientes que lo deseen podrán contratar los seguros opcionales de anulación del viaje, interrupción de vacaciones, equipajes, asistencia médica, demoras de viajes, asistencia legal, etc. en el momento de hacer la inscripción al mismo pagando el suplemento correspondiente. La contratación del seguro de cancelación reconoce que el cliente acepta las inclusiones y exclusiones del seguro. El seguro de cancelación se presenta como opcional para el cliente, Viajero Ilustrado presentará siempre la opción de contratación de seguro de cancelación en el momento de la reserva.

Viajero Ilustrado es ajena a las resoluciones que la compañía de seguros determinen sobre las incidencias declaradas por el viajero y no tiene responsabilidad sobre estas resoluciones. La tramitación de la reclamación con la compañía de seguros corresponde ser tramitada exclusivamente por el cliente, quedando la agencia de viajes, Viajero Ilustrado, totalmente al margen de este proceso.

Vigencia
Estas cláusulas de condiciones generales han sido redactadas con fecha 05 abril 2016 y tienen una vigencia indefinida.