Club de amigos de la ciencia

anillo de hadas

¿Pervive todavía en el imaginario popular que los científicos son personas honradas pero inaccesibles, trabajadoras, con pocas relaciones sociales salvo cuando asisten a congresos científicos para estar con otros semejantes inteligentes, serios y con no mucha vida social?

Pues ese no es el caso del Club de Amigos de la Ciencia. Conocí de su existencia hace algo más de un año en el bar ID PuntoCero de Pamplona y hace poco he vuelto a asistir a varias de las charlas que han organizado en distintos bares de Pamplona dentro de la Pamplona Pint of Science 2016. Ambiente distendido, público de todas las edades, ponente haciendo demostraciones con espaguetis y cervezas para que observáramos los fenómenos físicos que productos tan cotidianos esconden. En resumen, cercanía, amenidad y rigor.

¿Y qué es la Pint of Science? Un festival internacional que se celebra desde 2013 en numerosas ciudades con el objetivo de hacer accesible al público las últimas investigaciones científicas. Lo idearon dos investigadores, Michael Motskin y Praveen Paul, del Imperial College de Londres, que en 2012 organizaron un evento llamado ‘Meet the Researchers’ (‘Conoce a los investigadores’). Abrieron sus laboratorios y mostraron las investigaciones que llevaban a cabo a personas afectadas por Parkinson, Alzheimer, enfermedad de neurona motora y esclerosis múltiple. El éxito del evento les llevó a pensar que si la gente quiere conocer a los científicos, ¿por qué no llevar los científicos a dónde está la gente? El resultado, un éxito.

Volviendo al Club de Amigos de la Ciencia, esta asociación sin ánimo de lucro se creó en Pamplona en 2011. Los promotores fueron Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona, Jesús García, Catedrático de Física del IES Plaza de la Cruz de Pamplona y Antonio Vela, profesor del Departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La idea surgió en un curso de física en el Centro de Apoyo al Profesorado de Pamplona, cuando profesores de secundaria debatieron sobre la conveniencia de crear en los institutos un club de la ciencia con los alumnos entusiastas. La necesidad de alcanzar una masa crítica para que la asociación fuera operativa es lo que les hizo crear un club independiente a cualquier centro, un club abierto a la participación de cualquier persona interesada en la ciencia. Sus principales objetivos: divulgar el conocimiento científico y el pensamiento crítico haciéndolo accesible a todos los sectores de la población de Navarra, favorecer el acercamiento entre la comunidad científica y técnica y el resto de la sociedad y ampliar e intensificar la participación de las personas científicas y técnicas en las tareas de divulgación.

Quizá pienses que todo esto es más de lo mismo, que si no te gustó la ciencia en la época del instituto cómo lo van a conseguir ahora que ya eres mayor y te olvidaste de casi todo lo que te enseñaron. Ante situaciones similares sólo queda picar un poco tu curiosidad, lo que incita a los científicos a avanzar en sus investigaciones. He aquí algunos ejemplos. ¿Quién ha oído hablar de los anillos de hadas que forman los hongos (la foto de cabecera de esta entrada)? Pues en el vermut de la ciencia encontrarás la explicación de esta extraña formación. ¿O cómo los griegos supieron que la tierra era redonda? Muy fácil, toma una naranja y un par de palillos. Antes de ver el vídeo piensa un poco, a ver si se te ocurre. Una pista, la luz es clave.

Las actividades que a lo largo de estos años han realizado son variadas: conferencias en la Semana de la Ciencia en Navarra, excursiones y visitas guiadas, talleres de cuenta-historias científicas, colaboración con Navarra Televisión en una sección llamada Café con Ciencia, dentro del programa “Me importas tú”, demostraciones y charlas divulgativas los jueves en el bar ID PuntoCero, iniciativa que se conoce con el nombre de “Ciencia en el bar“. Precisamente en esta iniciativa, cuyos responsables son Javier Armentia (Director del Planetario de Pamplona) y Joaquín Sevilla (actual Presidente del Club de Amigos de la Ciencia y profesor titular del área de Tecnología Electrónica de la UPNA), es donde han grabado vídeos y audios (el vermut de la ciencia, Radio Pamplona-Cadena Ser) como los mostrados anteriormente. Sus protagonistas nos relatan esta iniciativa.

Actualmente el Club de Amigos de la Ciencia está gestionado por una comisión ejecutiva formada por cinco miembros y cuenta con unos sesenta socios, de los cuales alrededor de veinticinco son los que participan activamente en la organización de las actividades. El principal cometido de la comisión ejecutiva es que el club mantenga un nivel alto de actividad, para lo cual es imprescindible contar con la pasión y el compromiso de los socios, todos ellos voluntarios. También han recibido el apoyo para algunas de sus iniciativas, como la de Ciencia en el Bar, de organizaciones como el Planetario de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Los interesados en conocer más sobre el Club de Amigos de la Ciencia y en estar al tanto de sus actividades pueden seguirlos en su web y en las redes sociales.

http://clubdeamigosdelaciencia.org/

https://www.facebook.com/clubdeamigosdelaciencia

https://twitter.com/amigosciencia

Desde Viajero Ilustrado seguiremos aprendiendo de las organizaciones que se esfuerzan por causar un impacto positivo en la sociedad y poniendo todo lo que está en nuestras manos para transmitir su ejemplo. Puedes contarnos tu experiencia en

http://www.viajeroilustrado.es/iniciativas-que-inspiran/

Comentarios

Deja un comentario