Camino de Santiago en Tierra Estella

Excursión turística de medio día para recorrer algunos de los hitos más importantes del Camino de Santiago en Navarra: Puente la Reina, famosa por su puente medieval, la iglesia románica de Santa María de Eunate, Estella, ciudad monumental que atesora palacios, casas señoriales e iglesias, y el Monasterio de Santa María de Iranzu, abadía cisterciense construida en el recóndito valle de Yerri.

Comenzaremos la excursión con una vista guiada de Puente la Reina, localidad en la que confluye el Camino Francés procedente de Roncesvalles con el Camino procedente de Aragón. Es un magnífico ejemplo de pueblo calle creado con la llegada de artesanos y comerciantes para atender a los peregrinos allá por el siglo XII. Destaca su puente medieval sobre el río Arga, pero también las iglesias del Crucifijo y de Santiago. No abandonaremos Puente la Reina sin conocer las leyendas de la Virgen del Txori y de los peregrinos alemanes y su crucifijo.

A continuación iremos a ver la iglesia románica de Santa María de Eunate. Su planta octogonal y su aislamiento en medio de los campos han dado lugar a imaginativas hipótesis sobre las fuerzas telúricas del lugar y su construcción por parte de los templarios. Incluso para su nombre, que proviene del euskera, hay un par de posibles explicaciones: “cien puertas” (ehun, cien; ate, puerta) o “buena puerta” (On-Ona, buena; Ate, puerta)

Seguiremos con la visita guiada de Estella, ciudad monumental también conocida como la Toledo del norte. Recorreremos los principales burgos históricos: el de San Martín, por donde transcurre el camino de Santiago y en el que hay interesantísimos edificios románicos y góticos (Palacio de los Reyes de Navarra, iglesia de San Pedro de la Rúa, iglesia del Santo Sepulcro), el de San Miguel, con la iglesia románica del mismo nombre y el puente de la cárcel, y el de San Juan, por el que se extendió la ciudad.

La última parada será el Monasterio cisterciense de Santa María de Iranzu. Fue construido entre los siglos XII y XIV en un apartado valle de gran belleza natural. En este monasterio destaca la sencillez y austeridad de la iglesia abacial y de su claustro y la impresionante chimenea de la cocina medieval.

Salida de Pamplona entre las 8:45 – 9, regreso sobre las 14h.

Precio por persona: 40€, IVA incluido

Promoción: 10% de descuento si sois más de dos personas.

Salida disponible a partir de una persona.

Grupo máximo: 7 personas.

Incluye:

  • Guía acompañante
  • Transporte desde el lugar de alojamiento (Pamplona y comarca)
  • Tickets de entrada al Monasterio de Iranzu
  • Seguro de Responsabilidad Civil