8 películas recomendadas para las tardes de invierno

Una-nueva-vida

El invierno, con sus días oscuros y fríos, invita a acurrucarse en el sofá y ver una buena película. Como para gustos están los colores aquí te dejo una selección de temática diversa. No diré que todas las películas son obras maestras, pero todas tienen algo por lo que merecen ser vistas.

 

1. Trumbo

La historia de Dalton Trumbo, dos veces galardonado con el Oscar al mejor guionista y que, sin embargo, fue perseguido durante la caza de brujas que el senador McCarthy emprendió en los años cincuenta contra todo elemento sospechoso de ser comunista.

La película narra esa persecución y como Trumbo se las apañó, utilizando seudónimos y otras estratagemas, para escribir entre otros el guión de Vacaciones en Roma y El bravo, películas por las que recibió el Oscar. Resulta curioso, también, ver a otro actor interpretando a un Kirk Douglas diferente, que no es un simple actor, es también un productor díscolo que no se achanta ante la persecución y presión de Hollywood. Quizás sea ese carácter y esa energía la que le haya hecho llegar a centenario.

En resumen, película recomendable para conocer aquellos años oscuros de Hollywood y los personajes variopintos que lo habitaron.

Más información de la película en http://www.filmaffinity.com/es/film609114.html

trumbo

2. Sufragistas

Tristemente la lucha de las mujeres por conseguir igualar sus derechos a los de los hombres no ha ocupado mucho espacio en los libros de texto. Aprendemos las fechas de la revolución francesa y la rusa, del inicio y final de la guerra civil española, de la muerte de Franco, de la llegada del hombre a la luna pero, ¿cuándo se aprobó el sufragio femenino? ¿Quiénes y cómo emprendieron esta batalla por la igualdad?

Esta película se centra en un grupo de mujeres, la mayoría obreras, que en un momento determinado toman conciencia de las injusticias que por el hecho de ser mujeres padecen y se rebelan, pagando caras las consecuencias de enfrentarse a autoridades políticas y policiales, jefes, incluso maridos.

Las protagonistas de la película son suffragettes que, a diferencia de las sufragistas, llegaron a utilizar métodos violentos. Aunque vista con ojos actuales podríamos decir que sus actos violentos no son más que chiquilladas. Violencia era la que tenían que soportar ellas ejercida por la ley y las costumbres de la época.

Más información de la película en http://www.filmaffinity.com/es/film904562.html

Sufragistas

3. Una nueva vida

Nos traslada a Corea, a la vida de una niña abandonada por su padre en un orfanato católico. Así dicho podría parecer un melodrama, sin embargo es una película emotiva y divertida, llena de situaciones curiosas y entrañables debidas al firme carácter de la niña. Jinhee te enamora desde el primer momento que la ves y vives con ella la difícil situación que es ser abandona a los 9 años y tener que asumir que tiene que encontrar una nueva familia. Hasta que ese momento llegue, los lazos de amistad y solidaridad que se establecen entre las niñas hacen que la vida de Jinhee pueda ser alegre.

La autenticidad que se respira en toda la película tiene una explicación. Su directora, Ounie Lecomte, fue una huérfana coreana adoptada por una familia francesa. Sus vivencias las ha utilizado para construir esta película, una pequeña joya.

Más información de la película en http://www.filmaffinity.com/es/film847709.html

Una-nueva-vida

4. Nebraska

De Corea, a Estados Unidos. De una niña abandonada, a un anciano al que parece que el juicio le ha abandonado. Pero ha ganado un premio y quiere cobrarlo, aunque para eso tenga que escaparse de casa o convencer a su hijo para emprender un viaje, gracias al cual conoceremos su vida y la de su peculiar familia.

Mucha ironía, drama, humor, emoción y melancolía, con personajes de carne y hueso. Esta no es una historia del sueño americano, es un recorrido para descubrir la otra América, la de los no triunfadores, la de los que no tienen grandes expectativas en su vida, la que ha hecho ganador a Donald Trump.

Más información de la película en http://www.filmaffinity.com/es/film888596.html

Nebraska

5. Margin call

Y ya que en la película anterior se muestra la otra realidad americana, es tiempo de contemplar la realidad financiera, la que existía inmediatamente antes del estallido de la burbuja de la que todavía no nos hemos recuperado.

Todo transcurre en 24 horas en un banco de inversión. Un analista principiante recibe de manos de su jefe, cuando éste es despedido en un proceso masivo, información de que algo va mal, muy mal, en el banco. A partir de ese momento, los acontecimientos nos llevan por la estructura jerárquica del banco y los personajes que lo pueblan, siendo testigos de sus “inquietudes personales” y sus “valores éticos”. El resultado, tristemente ya lo conocemos.

Más información de la película en http://www.filmaffinity.com/es/film974746.html

Margin_call

6. 100 metros

Condensa toda la humanidad y valores que brillan por su ausencia en los personajes de Margin Call. Esta película española, basada en la vida de Ramón Arroyo y su familia (es imposible no darles el protagonismo que merecen), nos cuenta como Ramón hace frente al terrible diagnóstico de padecer esclerosis múltiple. La pavorosa visión de no ser capaz de andar 100 metros es lo que hace, entre otras cosas, que Ramón se proponga un objetivo que a todas luces parece irrealizable: terminar un ironman.

Todo un plantel de cómicos nacionales, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y Dani Rovira, cambian de registro para representar de manera muy convincente la dura realidad de esta enfermedad.

En resumen, 108 minutos de buen cine español para emocionarnos y reír (sí, no es una película que busque la lágrima fácil) con la lucha de Ramón y su familia.

Más información de la película en http://www.filmaffinity.com/es/film913240.html

100_metros

7. Florence Foster Jenkins

Comedia dramática en la que la “sobrevalorada”, según Trump, Meryl Streep, borda el papel de la peor cantante del mundo. Florence Foster Jenkins fue una millonaria estadounidense enamorada del bel-canto, a pesar de que la naturaleza no le había dotado ni de oído ni de afinación. Pero eso no impidió que cantara en el Carnegie Hall, el auditorio más famoso de Nueva York.

Junto a Meryl Streep, el otro papel protagonista es el de St. Clair Bayfield, manager y marido de Florence, interpretado por Hugh Grant. Por si no os habéis dado cuenta Hugh se ha hecho mayor, ya no es el sex-symbol de Cuatro bodas y un funeral o Notting Hill, aunque su voz conserva el encanto y la distinción británicas.

La película se puede ver y disfrutar en clave de humor, sin ir más allá, o ponerte en la disyuntiva de ¿qué es mejor: dejar que alguien al que quieres cumpla sus sueños aunque haga el ridículo o ser honesto y frustrar sus ilusiones?

Más información de la película en http://www.filmaffinity.com/es/film723895.html

florence_foster_jenkins

8. The search (la búsqueda)

Esta es una película de las que hieren la sensibilidad, y no porque sea cine “gore”, simplemente retrata la realidad de rincones de nuestro mundo. En este caso Chechenia, pero bien podría ser Ucrania, Siria o cualquier otro lugar donde la guerra destruye a la gente, en especial a los más débiles, los niños.

La historia comienza con el asesinato de unos padres en un pueblo de Chechenia en la guerra de 1999 y la separación de tres hermanos, Raïssa, la hermana mayor, Hadgi, de nueve años y el bebé. Hadgi se une a un grupo de refugiados y de esta manera es como llega a un campo de refugiados donde conoce a Carole, que trabaja para el Comité de los Derechos Humanos de la Unión Europea. No quiero desvelar más. Sólo comentar que esta película es un remake de un clásico de 1948, Los ángeles perdidos.

A pesar de los sentimientos que provoca mientras la ves (rabia, dolor, vergüenza, impotencia, tristeza), la historia de Hadji deja un bonito recuerdo por él y por su hermana, por su capacidad de sobrevivir y superar sus trágicas circunstancias, y por las dos trabajadoras de las ONG, que hacen lo que pueden por ayudar a los refugiados. Pero no me quiero olvidar de Kolia, un joven ruso, en realidad un niño grande al que convierten en hombre al entrar en el ejército. Me produce una gran pena. Un pequeño incidente que en España no tendría mucha trascendencia le conduce a un cambio de vida radical.

Como con el resto de películas, te dejo el enlace a la información de la película en filmaffinity, pero no hagas mucho caso de la opinión de los críticos de los periódicos. Yo creo que vieron otra película. Para mi es una película muy recomendable.

Más información de la película en http://www.filmaffinity.com/es/film771019.html

the_search

Comentarios

Deja un comentario