3 lugares refrescantes del norte de Navarra

Es cierto, en Navarra no tenemos mar, bien lo saben en Guipúzcoa y Tarragona que acogen a multitud de navarros, pero no faltan lugares para refrescarse cuando el calor del verano aprieta.

Por si estás escaso de ideas, aquí te presento 3 lugares del norte de Navarra donde podrás dar un agradable y refrescante paseo siguiendo un curso de agua.

 

1. Cascada de Xorroxin

Parte de Erratzu, en el valle de Baztan, localidad donde tienes que dejar el coche para dirigirte caminando al barrio de Gorostapolo. Allí, junto a una pequeña ermita, el camino desciende hasta llegar al río Iñarbegi y entrar en una zona boscosa. A partir de ahí comienza el frescor. El recorrido no es difícil, salvo cuando se está a punto de llegar a la cascada de Xorroxin, ya que hay que cruzar el cauce del río por piedras. Según lo habilidoso que seas pasarás sin ninguna dificultad o puedes acabar metiendo el pie en el agua. La vuelta se puede hacer por el mismo camino o tomando la variante que lleva Iñarbil, algo más larga y empinada. El recorrido total es de 5,6km o de 6,4km, si eliges la variante larga.

Aviso: si vas en pleno verano, no esperes encontrarte una gran cascada, el caudal depende de las lluvias.

Para que no tengas dudas de la ruta, sólo tienes que seguir las marcas del sendero SL-NA 12.

Recuerda ser siempre cuidadoso con la naturaleza y no dejar basura allá por donde vayas, en especial en este lugar, o las lamias se enfadarán. ¿Sabías que a esta cascada vienen las lamias a peinar sus cabellos con peines de oro?

 

2. Cascada del Cubo en la Selva de Irati

En ese bosque enorme que es la Selva de Irati se pueden hacer muchos recorridos, pero el de la Cascada del Cubo es un agradable paseo recomendable para toda la familia. No tiene apenas dificultad y se puede hacer con silletas. Comienza desde el aparcamiento de Casas de Irati, la entrada a la selva de Irati a la que se llega desde Ochagavía. La carretera de montaña para llegar hasta allí es impresionante por sus curvas, la subida con su correspondiente bajada del puerto de Abodi y las vistas panorámicas desde el Paso de Tapla. Puedes ver más en este artículo donde presento tres miradores de Navarra a pie de carretera.

En el momento de aparcar y pagar la correspondiente tasa te entregarán un mapa de la Selva de Iratir con los senderos señalizados. Si tienes dudas puedes ir a la caseta de información, donde te aclararán cualquier cuestión que les plantees. Cerca del aparcamiento hay una zona de merenderos, con una fuente y un bar-restaurante, ideal para reponer fuerzas antes o después del paseo.

El recorrido para llegar a la cascada es de poco más 3 km de distancia ida y vuelta siguiendo el río Urbeltza. En la mayor parte del trazado caminamos por una pista sombreada por las hayas y no vemos el río hasta que llegamos a un desvío que señala el acceso a la Cascada del Cubo. A partir de este punto pasamos a una senda que no está adaptada para silletas pero que en pocos metros nos conduce al río. Quien sea valiente, que se bañe. Seguro que bajará unos cuantos grados la temperatura de su cuerpo.

 

3. Molino del infierno – Infernuko Errota

En algún lugar perdido de un bosque entre el valle de Baztan y Etxalar se encuentra el Infernuko Errota o molino del infierno. El nombre lo recibe de la regata del Infierno. ¡A saber por qué le dieron este sugerente nombre los lugareños!

Este molino, que ya no está en uso, se construyó en la época carlista y durante la guerra civil fue el único molino de la zona que funcionó, aunque lo hiciera de manera clandestina. Ahora, una vez restaurado de su abandono, llama la atención al verlo colgado junto a la cascada que impulsa su mecanismo. Los responsables de la conservación de este lugar donde el tiempo se detuvo son los propietarios del restaurante Etxebertzeko Borda, situado a tan sólo 20 minutos del molino.

Si te animas a visitar este recóndito molino, en un paraje que en un día caluroso casi parece tropical, tienes varias opciones. Lo más cómodo es desplazarte en coche hasta el restaurante Etxebertzeko Borda (seguir las indicaciones a “Orabidea” que verás en el puerto de Otsondo, en la N-121-B a la altura de Elbete o en la N-121-B tras circunvalar Oronoz Mugaire) o, si quieres caminar más, ir andando desde el barrio de Orizki en Etxalar siguiendo el sendero SL-NA 13. Lamentablemente no podrás ir hasta el molino en silla de ruedas ni con silletas.

 

Comentarios

Deja un comentario